martes, 11 de marzo de 2008

Izquierda Democrática Universitaria,
Comité Universitario de Izquierda,
Liga de Unidad Socialista,
Representantes del Gobierno Legítimo.

Sostenemos:
La necesidad imperiosa de defender el patrimonio de todos los mexicanos que es PEMEX de una privatización parcial que ya se está llevando a cabo, así como de su total privatización por medio de la actual reforma energética, actos todos anticonstitucionales y que atentan contra la soberanía nacional y el interés común del pueblo mexicano.

E instamos a:
- como estudiantes, formar un frente dentro de la universidad, que participe en todas las discusiones y acciones que tengan que ver con la defensa de PEMEX, dentro del contexto local, estatal y nacional.


Te invitamos a las próximas reuniones:
12-marzo, 1 pm: explanada central de ICSA.

¿Reforma Energética?

Defendamos PEMEX de la privatización.

Reforma energética.-

Cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo, y en la producción de otras formas de energía.

Aspectos.-

- Lo petrolero (PEMEX).

- Lo eléctrico.

- Las energías renovables.

PEMEX.-

Empresa estratégica en donde se enfrentan dos grandes intereses, el de la nación mexicana y el del imperialismo.

- Ante la amenaza de privatizar Pemex en todo o en parte, con capital extranjero o nacional pero siempre capital privado –es decir, que en tanto capital no puede por definición responder al interés de la nación sino al suyo propio, si no dejaría de ser capitales absurdo plantear la cuestión de Pemex como un problema económico o tecnológico, aunque hoy en ambos aspectos la situación de la empresa flaquee. Los fundamentos de la disputa deben plantearse sobre el terreno de: quién manda en México.

- Por la contigüidad territorial con Estados Unidos, en México, más que en cualquier otra nación del continente, la propiedad estatal del petróleo es una cuestión geopolítica que hace al mando y a la soberanía sobre el territorio nacional. Hoy más que nunca Estados Unidos, su mando político en la Casa Blanca y su mando militar en el Pentágono, necesitan asegurar el petróleo mexicano como un componente indispensable de su estrategia militar global, tanto hacia los poderes que están al otro lado del Atlántico como hacia aquellos al otro lado del Pacífico.

- ¿Es que no es evidente la operación de dominación emprendida sobre México –y su timing preciso– por una nación hoy desequilibrada por su propio poderío y por la ineptitud patológica de sus actuales gobernantes junto a la desmesura de sus obsesiones y ambiciones? ¿Es que no se ve el peligro que significa hoy, precisamente hoy, la dinámica geopolítica de ese país vecino?

Electricidad.

- Replantear toda la infraestructura.

- ¿Saben ustedes que podríamos estar usando aparatos de doce o veinte voltios y no de ciento diez o ciento veinte voltios? ¿Saben ustedes que podríamos alumbrar todas las casas con focos de gas que consumieran la mitad o la tercera parte de la energía que hoy gastamos? ¿Saben ustedes, en fin, que el foco que no se funde se inventó hace aproximadamente cuarenta años, y que la patente la compró una fábrica de focos? ¿Saben ustedes que podríamos producir electricidad con el excremento en lugar de echarlo al río?, ¿o que existen ciudades que convierten su basura en gas para mover turbinas, en lugar de hacer rellenos sanitarios?.

- Todo esto sería posible si en lugar de gobernar con una lógica de empresa construyéramos un gobierno donde se revalore el conocimiento, la ciencia y el sentido común, por encima del interés de los empresarios y los ejecutivos.

Energías renovables.

- Tenemos reservas probadas para mantener la extracción, al ritmo actual, durante los próximos 13 años. ¿Cuántos años tienen ustedes? Digamos que oscilan entre los 18 y los 24. Ahora piensen que cuando ustedes tengan entre 31 y 37 años no va a producirse ya más petróleo en México, porque los gobiernos que empezaron con De la Madrid, y siguieron con Salinas, Zedillo, Fox y en este momento con Calderon, prefirieron venderlo para pagar los gastos corrientes y las deudas, que conservarlo para ustedes. Ya no hablo de sus hijos, sino de ustedes. Son ustedes los que se van a quedar sin petróleo, porque lo están privatizando en sus narices.

- Y quién es el beneficiario de este tipo de privatización. Pues el primero y más directo es Estados Unidos, que guarda sus reservas de petróleo mientras se consume las nuestras.

- Pero si no lo exportamos, ¿cómo nos financiamos y qué hacemos con él? Y es cierto, se requiere de un proyecto económico que deje de basar el gasto público en el ingreso del petróleo y que genere ingresos alternativos. Al mismo tiempo, se trata de iniciar la generación de tecnologías alternativas al petróleo, que hayan sido puestas en operación antes de que se nos agote el recurso.



No hay comentarios: